4.52 de 5
4.52
3753 reseñas sobre Udemy

Certificado de PNL Para Principiantes y Avanzados

Principios, Metodologías y Herramientas prácticas para crear mejores resultados en tu vida y en las de los demás
Instructor:
David Bejarano
14.491 estudiantes matriculados
Spanish [Auto]
Con PNL entenderás como tu cerebro trabaja, procesa, filtra, recopila, guarda e interpreta información.
Transformar su manera de pensar, sentir y comportarse con el fin de alcanzar las metas que se han propuesto para su vida.
Con la PNL superarán sentimientos negativos y pensamientos destructivos que han generado malos hábitos en sus vidas.
Agudizar sus sentidos, desarrollar su intuición y aumentar la conciencia en sí mismos.
Replicar características y habilidades de personas que admiran a través de las técnicas de modelaje de la PNL.
Usar metaforas para interpretar experiencias de vida y usarlas para lograr el cambio deseado.
Hacer uso de su mente eficientemente con el fin de obtener más control sobre la manera de pensar, sentir y comportarse.
Usar estas estrategias para ayudar a personas que necesitan de igual manera en sus vidas y no saben por donde comenzar.
Generar un cambio positivo en la vida de los demás.

PNL (Programación neurolingüística) es un conjunto de invaluables herramientas, técnicas, métodos de comunicación verbal y no verbal abstraídas y codificadas por individuos que han logrado exitosamente tomar control de su vida profesional y personal. 

Las técnicas, procesos y métodos enseñados en este curso certificado de PNL pueden ser aplicados inmediatamente en cualquier área de nuestras vidas, tales como: negocios, coaching, liderazgo, comercio, terapias, educación y salud mental. 

La programación Neurolingüística es tipo de psicología positiva, la cual se enfoca principalmente en las estrategias de comunicación interpersonal con las personas a nuestro alrededor. 

Si en verdad deseas hacer uso del potencial que tienes en tu vida, las estrategias presentadas en este curso te permitirán entender los conceptos esenciales que te ayudaran a crear más éxito y alcanzar plenitud en tu mismo y de igual manera te permitirán ayudar a los demás, si así lo deseas. 

Este programa de PNL te ayudara a controlar consciente tus habilidades para crear la vida que siempre has deseado tener.

Terapeutas que hacen uso de la PNL en sus practicas y terapias se enfocan en encontrar soluciones que rápidamente puedan ser implementadas por sus pacientes o clientes, con el fin de lograr cambios positivos y duraderos en sus vidas.

A través de este curso, tú aprenderás a como:

  • Convertirte en un comunicador que no solo influencia sino también inspira

  • Aumentar tus habilidades para leer comunicación no verbal

  • Aumentar tu agudeza sensorial 

  • Manejar tu manera de pensar y tus estados emocionales

  • Entender los miedos, ansiedades y todo tipo de emociones destructivas

  • Motivar y fortalecer a las personas alrededor tuyo y a ti mismo

  • desarrollar relaciones personales y profesionales fuertes y duraderas

  • Visualizar y desarrollar éxito y a como alcanzar resultados duraderos

  • Modificar comportamientos indeseados en ti mismo y en otros

  • Extraer información eficientemente en otros

y mucho, mucho mas…

Este curso certificado de PNL contiene elementos de todas las principales “escuelas” de Programación Neurolingüística. Si no te encuentras satisfecho con el curso, tienes derecho a un reembolso los primeros 30 días después de la compra.

Bienvenido al programa de PNL

1
Bienvenido al programa | Programación Neurolingüística

Bienvenido a el 

Certificado de PNL para Principiantes y Avanzados

A lo largo de este emocionante curso, tu serás guiado a través de los elementos escenciales, metodologías y técnicas cruciales las cuales son el fundamento para convertirse en un practicante de la PNL.

Aunque este curso esta principalmente enfocado en ayudarte a convertirte en un coach competente para otras personas, también ofrece un gran numero de beneficios para tu vida cotidiana, tales como:


  • Aumentar la confianza en ti mismo y tu autoestima.
  • Aprender como mejorar todo tipo de relación personal (amigos, parejas, compañeros de trabajo, familia...)
  • Descubrir el poder que la comunicación tiene en tus interacciones y como puedes mejorarlas para obtener los resultados que deseas en cada área de tu vida.
  • Destruir el miedo a hablar en publico, crear nuevas relaciones y ser mas exitoso en tu entorno social
  • Desarrollar grandes habilidades pera generar conexiones con todo tipo de personas, tanto a nivel profesional como personal.
  • Estudiar en casa y ahorrar tanto tiempo como dinero, trabajando a tu propio ritmo. 
  • Hacer uso de las versiones mp3 de cada clase en cualquier lugar desde tu móvil o tablet

Tu obtendras todo esto y mucho mas. Esperamos que disfrutes este curso tanto como nosotros lo hicimos al crearlo. 

Crea tu propio éxito con la PNL.

David & Kain

Certificado de PNL para Principiantes y Avanzados

2
Navegando a través del curso

Un hombre sabio dijo alguna vez: "Si siempre haces lo que siempre haz hecho, siempre obtendrás lo que haz obtenido".

Recuerda estas palabras mientras te embarcas en este viaje en los territorios de la PNL y tu interior. 

Para comenzar, despojate de toda suposición o creencias que tengas con respecto a la PNL. En este punto te queremos invitar a que pienses respecto a la pregunt mas importante en la PNL: ¿Que es lo que quieres?. Piensa al respecto con todos tus sentidos, tal vez descubras algo que en verdad te sorprenda.

Déjanos saber cual es la respuesta.


3
Introducción

La programación neurolingüistica ofrece un gran numero de maneras practicas con las cuales podemos cambiar patrones de pensamientos, puntos de vista y en general nuestro estilo de vida.

PNL nos enseña como tomar control de nuestra mente y por lo tanto nuestra vida. A diferencia del psicoanálisis, el cual se enfoca en el "por que", PNL se enfoca mas en la parte practica del "como". En este campo nosotros trabajamos sobre la base de que aunque hay muchas cosas que no podemos controlar en la vida, nosotros siempre podemos tener absoluto control de aquello que entra en nuestra mente. 

Tus pensamientos, sentimientos y emociones no definen quien tu eres, solo cosas que tu en tu vida haces. La razón de estas puede a menudo ser complejas y puede provenir de tu cultura, familia, maestros y en general el mundo que te rodea y las experiencias que has tenido. Con la ayuda de la PNL podemos tomar control de aquellas cosas que influencian nuestra vida. 

Haciendo uso de técnicas mentales, como la visualización, tu tienes la capacidad de cambiar tu manera de pensar, y sentir con respecto a tus experiencias pasadas, tus miedos, fobias y posible ansiedad en tu futuro.

4
¿Que significa PNL?

PNL es el estudio de las experiencias subjetivas, Esencialmente es como experimentamos nuestra vida y el mundo que nos rodea a través de nuestros 5 sentidos.

NEURO: Se refiere a nuestro sistema nervioso (la mente), a través de la cual nosotros absorbemos y procesamos informacion, con nuestros 5 sentidos:

  • Ver- Visual.
  • Escuchar - Auditivo.
  • Tacto - Kinestetico.
  • Oler - Olfativo.
  • Gustar - Gustativo.

Es a través de ellos que nosotros re-presentamos el mundo y a nosotros mismo, por lo tanto nosotros nunca experimentamos la realidad completamente en "crudo".

Lingüística: Lenguaje! Las palabras que usamos y decimos tienen también un impacto en la manera como experimentamos el mundo -> Crucial para la manera en como definimos nuestras experiencias.

Cada palabra que decimos nos afecta y afecta a los demás. Este es uno de los filtros mas grandes que tenemos a la hora de interpretar el mundo. Con esta podemos retraer o crear

  • Imágenes
  • Sonidos
  • Sentimientos
  • Sabores 
  • Olores
  • Palabras (Auo conversacion)

Programación: Se refiere a los patrones, secuencias e instrucciones codificadas de nuestra mente, la cual usa programas y estrategias las cuales dejamos correr por nuestra mente todo el tiempo, con el fin de crear resultados específicos.

En otras palabras, PNL es como nosotros usamos el lenguaje de nuestra mente para cambiar nuestras representaciones internas con el fin de alcanzar resultados específicos y/o deseados. 

5
Historia de la PNL

Como cualquie tipo de historia, los inicios de la PNL es anecdotica, subjetiva y basada en una mescla de hechos, rumores y memorias personales.

La "verdadera" historia de la PNL no ha sido escrita aún y es muy probable que jamás sea escrita.

Justamente eso se alinea con uno de los principios de la PNL - El mapa no es el territorio- lo que significa que la descripción de un evento no es absolutamente verdad, sino simplemente una mera percepción individual del evento descrito; y después de dejar esto claro, aquí hay ciertas versiones.

PNL fue desarrollado a los inicios de los 70 en los Estados Unidos a través de un estudio acerca del pensamiento y las habilidades de comportamiento usadas por personas altamente exitosas a la hora de ser productivos en sus áreas de trabajo.

Ahora, esta ciencia es usada por millones de personas alrededor del mundo en diversos campos profesionales, tales como: ventas, marketing, relaciones publicas, educación, terapias, e incluso en las fuerzas militares y policíacas

Richard Bandler comenzó sus estudios en psicología a la edad de 20 años en la Universidad de California en 1970 donde de la mano del Profesor de Lingüística John Grinder. La idea principal detrás del estudio de los creadores  Grinder y Bandler era crear un modelo de comportamiento de las actividades de grandes profesionales de la época, como: Frank Pucelik,  Virginia Satir, Fritz Perls, y Milton Erickson. 

La unión de todas estas mentes y su esfuerzo en traer luz a una parte de nosotros que hasta ese entonces era solo un misterio y la definición de éxito solo era un grupo selecto de personas "con grandes habilidades" nos permite hoy en dia reconocer que todos tenemos la capacidad de alcanzar el grado de éxito que deseamos. Solo necesitamos la estrategia correcta.


6
Buscando la verdad

Antes de comenzar a estudiar como podemos transformar nuestras vidas a través de la PNL tenemos que ser conscientes de donde estamos buscando

Todos nosotros estamos en la búsqueda de algo que le de una razón a nuestra existencia, el motor de nuestras acciones, la verdadero proposito para nuestras vidas. Sin embargo todos nosotros hemos enfocado nuestra búsqueda en aquello que se encuentra fuera de nosotros. Es hora de darle un cambio a esta idea y buscar en el lugar donde todas las verdades siempre han estado.


7
Presuposiciones de la PNL

Presuposiciones por lo general, son creencias que ayudan a formar un sistema. Las presuposiciones en la PNL son creencias que han guiado el desarrollo de esta ciencia desde sus principios.

Las creencias son algo que se auto-confirma conforme pasa el tiempo. Aquellas cosas que creemos que son verdad, las terminamos convirtiendo en realidades. Si creemos que podemos dominar las habilidades presentadas en este curso, con perseverancia lo lograremos. 

A continuación encuentras 4 presuposiciones de la PNL.

El mapa no es el territorio: Sin importar que tan bien representemos la realidad, esta nunca sera completamente acertada. Nosotros no reaccionamos a la realidad, nosotros reaccionamos a nuestro mapa interno de la realidad. La "realidad" que conocemos, es una mera representación de nuestra interpretación del mundo, por lo cual puede en muchas ocasiones no ser correcta..

Las personas funcionan perfectamente: Nadie esta dañado. Cada persona funciona perfectamente, incluso si aquello que hacen esta destruyendo su vida. Todo comportamiento tiene una estructura. Cuando logramos entenderla, tenemos la capacidad de cambiarla de la manera en la cual deseamos tenerla. 

Las personas toman las mejores decisiones en todo momento con los recursos que tienen a la mano: Por lo tanto la idea es aumentar la cantidad de opciones y recursos que podemos tener en cualquier momento y situacion. 

las personas tienen todos los recursos que necesitan: Esta presuposición nos abre la puerta a un mundo de nuevas posibilidades. Recursos significa, las respuestas internas que podemos usar en cualquier situacion externa. A menudo las personas tienen recursos en si que jamas han usado o sencillamente han sido usado en un contexto de la vida, sin tener en cuenta que puede ser usado en otros. 

En esta clase hablaremos en detalle al respecto.

8
El mapa no es el territorio

En 1931 el científico y filosofo Alfred Korybsly entrego un articulo a la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia en Louisiana, en el cual describe el concepto de "El mapa no es el territorio"

El desarrollo esta teoría en su libro “Science & Sanity” (1933) en el cual describe que un mapa aunque describe un territorio, no tiene la capacidad de mostrar todo lo que en ella se encuentra. 

Esta manera de pensar va an contra de la idea aristotélica, la cual afirma que todas las cosas pueden ser de una manera y pueden ser descritas de una manera concreta y satisfactoria y que estas descripciones no ni correctas ni incorrectas

Todos podemos hacer todo tipo de mapas y modelos acerca de como el mundo funciona y algunos de ellos pueden ser bastante útiles y podemos sacar gran provechos y beneficio, pero los modelos y mapas siempre serán simplemente una aproximación a un evento, fenómeno o situacion, la cual estamos analizando.El territorio verdadero esta mas allá de todo tipo de descripcion.

Como humanos lo único que podemos hacer son abstracciones del territorio con el fin de simplificar, condensar o simbolizar lo que esta sucediendo alrededor de nosotros y poder entenderlo mejor.

Entendiendo las experiencias humanas

1
El modelo de experiencias humanas

Una manera de describir el sufrimiento de muchas personas es la visión en túnel que ellos tienen con respecto a su vida, ignorando todo lo que se encuentra mas allá del estrecho enfoque que ellos mantienen.

De igual manera todos tenemos la tendencia de tomar experiencias negativas y transformarlas a través del tiempo. A menudo un enfoque estrecho puede ser positivo para analizar situaciones y buscar una solución, esta también puede convertirse en parte del problema, impidiéndonos ver mas alla y obtener mas información con el fin de encontrar una solución mas rápido y de una manera mas eficiente.

Existen muchas maneras de crear perspectivas que nos permitan expandir nuestra visión. De esta manera podemos generar mejores respuestas a nuestras situaciones, ya que incluimos nuevos elementos que antes no veíamos. 

2
La revolución de adentro hacia afuera.

Desde hace varias décadas, el cerebro humano ha sido comparado con un computador. A menudo se ha dicho que aunque los computadores pueden tener ciertas características físicas diferentes, la mayor diferencia se encuentra en el software, es decir en los programas que funcionan en nosotros. 

Estos programas incluyen las "aplicaciones" es decir las estrategias y los programas principales, los cuales definimos como las creencias y nuestros valores. Algunas aplicaciones son tan populares, que creemos que vienen en nosotros de fabrica. De la misma manera 8 de cada 10 computadores, toman la mayoría de creencias y valores de la cultura en la que se encuentran.

Cuando se trata de los seres humanos, el principio básico de operación es:

100% de tus experiencias en la vida son creadas desde el interior de tu sistema. 

Esta afirmación va en contra de la creencia común sobre las experiencias humanas, las cuales se desarrollan de adentro hacia afuera. No hay excepción a esta regla. El sistema solo funciona de una manera. Ahora depende nosotros hacer uso correcto de este sistema. 

3
Como nuestras experiencias forman nuestras creencias

Nuestras creencias y necesidades son factores poderosos que gobiernan nuestros comportamientos. Al final de cuentas todo se basa en creencias, ya que una necesidad también es una creencia, sobre algo que creemos nos hace falta.

Recién nacidos fuimos un libro de paginas blancas, listo a coleccionar información de aquello que nos rodea y con esto comenzar a crear nuestras creencias. 

Si alguna vez has visto a un niño crecer, sabrás bien que ellos absorben toda la informacion de su alrededor, a una velocidad increíble. Entre los 6 y 7 años, ellos ya han creado miles de creencias en su mente, con el fin de navegar por este mundo de la manera mas fácil posible. 

Las creencias que creamos en nuestra infancia y pubertad son las que crean nuestras creencias y valores fundamentales. Estos factores tienen una alta influencia en la manera en la que nosotros nos comportamos en nuestro dia a dia y en muchas ocasiones estos no nos sirven de la manera deseada. Pero aunque son creencias bastante arraigadas en nosotros, esto no significa que no sea posible cambiarlas. 

4
Cambiando el significado de nuestras experiencias

Todos hemos tenido algún tipo de experiencia en nuestra vida, que paso de ser algo verdaderamente insignificante y se convirtió en algo grande que el mismo everest. ¿No es asi?

El error mas común de los humanos es que ellos interpretan experiencias o situaciones de su vida, de una manera negativa, sin tener en cuenta que la interpretación, pude ser completamente distinta e incluso positiva.

Uno de los principios mas grandes con el fin de vivir una vida fuerte y balanceada, proviene de entender el mundo desde su dualidad. Lo que tu siembras, cosechas, lo que das, recibes de regreso, todo lo que sube tiene que bajar. Yin no existe sin el Yang.

Todos los días, nosotros decidimos como vamos a aplicar esto en nuestra vida. La mayoría de personas creen que lo que vemos es sencillamente la realidad, pero no lo es. Es solo una versión de la realidad, la cual continua desarrollándose y cambiando diariamente. Nada tiene un significado, hasta que nosotros se lo damos. 

5
Metáforas

Las metáforas son una herramienta poderosa, con la cual podemos transmitir un mensaje de una manera clara y que de igual manera genere reflexión. 

En este video, hacemos uso de una metáfora para mostrate como nuestras perspectivas del mundo que nos rodea pueden cambiar en cuestión de segundo. La razon de este cambio es en primera instancia la cantidad de informacion que poseemos con respecto a una situacion y como un poco mas de informacion puede transformar nuestra perspectiva radicalmente.

De igual manera el contexto de cada situacion y el reconocimiento de este a la hora de tomar decisiones y llegar a conclusiones puede mejorar o empeorar nuestra situacion personal, dependiendo nuestro grado de atención a aquello que nos rodea. 

6
Percepciones

Las perspectivas en nuestra vida pueden ser simplemente una sombra de la realidad.

En este video compartiremos contigo una de las mejores historias de un gran filosofo griego.


7
Resumen de la sección

Con este video concluimos esta sección del curso. Cuéntanos, ¿Qué has aprendido hasta este momento?

El panorama de nuestros estados emocionales

1
Ejercicio 1: Nuestros estados y como cambiarlos

Nuestro estado emocional en la PNL es la manera en la cual somos en cierto momento, sencillamente la manera en como nos sentimos. 

Este estado es creado tanto por nuestra fisiología, como nuestros pensamientos y emociones. Nuestros estados emocionales son una parte esencial de nuestras experiencias. 

Nosotros las creamos y ya que estas afectan nuestras capacidades, ellas también tienen una gran influencia en nuestros resultados y las interpretaciones que le damos a cada uno de los eventos y circunstancias de nuestra vida.


2
¿Qué es un estado emocional?

Nuestros estados emocionales son claves cuando se trata de darle significado a una experiencia, el tipo de comportamientos que tenemos y en ultima instancia a los resultados que alcanzamos en nuestra vida. 

Cuando nosotros hablamos estados emocionales nos referimos a los sentimientos y sensaciones que tenemos en cada experiencia vivida. A menudo, nosotros mantenemos un estado emocional mas tiempo de lo necesario, lo cual genera que interpretemos diferentes experiencias de la misma manera, lo cual puede llevarnos a resultados negativos, dependiendo el enfoque negativo. 

Muchas personas viven creyendo que ellos no tienen ningún tipo de control sobre sus estados emocionales, lo cual es una mentira absoluta. 

La PNL nos permite tomar control de estos estados, con el fin de hacer uso de estos en los momentos necesarios y de esta manera orientar nuestras acciones y comportamientos para generar mas valor y calidad de vida.

3
Cambiando tu estado emocional

Todos tenemos la capacidad de viajar por el tiempo. Bueno, no como en las películas pero aun así, el efecto en nuestro presente puede ser inmenso. 

Ninguno de nosotros tenemos la capacidad de volver al pasado para corregir los errores que hemos cometido. Sin embargo muchos de nosotros viajamos con nuestras emociones a aquellos lugares donde hemos tenido experiencias tanto positivas como negativas, revivimos estos momentos y transportamos aquellas sensaciones vividas en aquel entonces a nuestro presente. 

De la misma manera muchos de nosotros tendemos a viajar al futuro, un ligar incierto y a menudo lleno de dudas. Lo cual genera que creemos algo llamado ansiedad en el presente, el cual nos puede congelar profundamente y evitar que no avancemos de la manera que quisiéramos.

La pregunta ahora es: ¿Cómo podemos cambiar estas actitudes, de manera que podamos vivir el presente un 100%? 

4
Los 3 niveles de nuestro estado emocional

Existen 3 elementos en todos nuestros estados emocionales, y la buena noticia es que tu tienes el poder de controlarlos:

Fisiología 

Tu cuerpo físico, tiene la capacidad de influenciar tu estado emocional en cualquier tipo de situacion. Tus posturas, movimientos y gestos son algunas de las partes que pueden definir el estado emocional que vas a llevar contigo en el dia a dia. A menudo no nos percatamos de esto lo cual nos puede llevar a estados no deseados. Cuando empezamos a ser mas conscientes de nuestra fisiología y el efecto de esta en nosotros, tomamos el control de este y lo usamos de una manera mejor.

Enfoque interno:

A donde lleves tu atención, ahí irá tu energía y tus emociones. Tu enfoque interno influencia de gran manera. Recuerda cuantas veces tu estado emocional cambio, cuando te perdiste en pensamientos y llegaste a una memoria triste o emocionante. ¿Recuerdas como tu ánimo cambió?

Lenguaje:

Parabras no son solo palabras, ellas estan cargadas de mensajes poderosos que influencian tus experiencias. La manera en la cual describimos nuestras experiencias, son el idioma con el cual programamos y archivamos todo lo que experimentamos en nuestro dia a dia. 

Muy a menudo no somos concientes de como nos expresamos y definimos nuestras experiencias, lo cual puede generar grandes conflictos en nuestra mente y en el tipo de comunicacion que damos al mundo. 

Tomate un momento para analizar la manera en que usas estos 3 factores en tu vida, e intenta buscar nuevas maneras de hacer uso de ellas. 

5
Estado presente vs Estado deseado

¿Sabes dónde estas y a donde quieres llegar?

Los humanos son seres guiados por metas y resultados. Es algo que no podemos cambiar, hemos sido diseñados de esa manera. Por esta razón es importante que entendamos donde nos encontramos y a donde queremos llegar.

Este simple modero tiene una influencia profunda en el camino que vamos a ir creando a lo largo de este curso. Todos nosotros tenemos un estado deseado; aquel lugar donde queremos llegar para sentir plenitud y realización en nuestra vida.

Con la PNL nosotros no solo buscamos a donde queremos llegar, sino de igual manera el "como" llegar a el. Esto lo definimos como los recursos, aquellos elementos que nos permitirán crear el puente entre nuestro estado presente y nuestro estado deseado. 

Tienes que entender que tu posees todos los recursos necesarios para lograr lo que deseas, solo tienes que entrar en el y descubrir en primera instancia que crees que te hace falta y segundo dónde lo tienes guardado.

6
Demostración 1 Cambiando el estado emocional

Hagamos el primer intento de cambiar tu estado emocional

En este video vamos a intentar genera un cambio en tus emociones a través de un pequeño ejercicio. Dejate llevar y disfruta de la experiencia con la mente abierta y la disposición de aprender algo nuevo sobre ti mismo.

7
Ejercicio 2 : La vida balanceada

En este video encontrarás un libro de trabajo, diseñado con el propósito de definir tu desarrollo personal y autoconsciencia. 

Te recomendamos que imprimas este libro y te tomes un tiempo para trabajarlo lentamente. Este no solo te servirá a ti a tener mas claridad respecto a tus metas y futuro, pero puede ser una guía, con la cual podrás ayudar a los demás. 

8
Creando los resultados correctos

Resultados son algo que todos buscamos, sin embargo... ¿Estás seguro que son los resultados correctos para ti?

Los resultados correctos son aquellos que hemos creado conscientemente y a los cuales podremos llegar con aun mas facilidad.

En la PNL existe una formula bastante especifica de como crear dichos resultados. Primero tenemos que tener una idea general y lentamente nos movemos hacia una descripción especifica de ella. Cuando creamos esta descripcion programamos nuestra mente, la cual empieza a trabajar a nuestro favor en búsqueda de todos los recursos necesarios para alcanzar la meta deseada. 

9
El sistema de activación reticular (SAR)

"La vida es un espejo y reflejará hacia el pensador lo que él piensa en el"- Ernest Holmes

Nosotros estamos creando nuestro futuro en todo momento. Esto lo hacemos a través de pensamientos, acciones, sentimientos, creencias valores, metas y sueños, sin importar el nivel de conciencia que tengamos en ellos. Nuestro presente y pensamientos hacia el futuro moldean nuestro presente debido a nuestra programación subconsciente.

El sistema de activación reticular es aquella parte de nuestro cerebro que sirve como nuestro filtro entre nuestra mente consciente y subconsciente.

Todos conocemos como esto funciona. Pensamos en algo o lo deseamos y de la nada lo vemos en cualquier parte, en cada esquina eso esta ahí. Este es el SAR, trabajando y generando consciencia de aquello que deseas.

Siendo consciente de esta parte de nuestra mente puede ser una herramienta poderosa, la cual nos podrá ayudar a encontrar aquellos recursos que necesitamos para alcanzar la meta que nos hemos propuesto. 

10
Resumen de la sección

Con este video concluimos esta sección del curso. Cuéntanos, ¿Qué has aprendido hasta este momento?

El estandar de la comunicación en la PNL

1
Un estándar para la vida

A lo largo de esta sección pondremos gran énfasis alrededor de la importante que es entender las diferencias entre percepciones. 

Existe una verdad que pocas personas conoces, la cual dice que los seres humanos no respondemos a la realidad sino a nuestra percepción de esta. Si eres consciente de esto, tu podrás entender el valor del estándar.


2
Visión Periférica
Este articulo te permite entender mas a fondo el poder que tiene el manejar los diferentes tipos de visión que poseemos.

Este punto es de gran importancia en la PNL, ya que el éxito de nuestro trabajo depende de gran manera de nuestra habilidad (y voluntad) para percibir muchas mas cosas en cualquier tipo de situacion y responder a ellas de una manera asertiva. 

Cuando logras entender cuales son las dificultades que se te presentan al usar una vista periférica, lograras destruirlas y generar nuevas habilidades que te permitirán entenderte a tu mismo y al mundo que te rodea de una manera mas efectiva.

3
Los cuatro niveles de la comunicación

¿Cuantas veces has dicho algo en tu vida, de lo cual te has arrepentido justo cuando salió de tu boca?

Bienvenido al mundo. Efectivamente eres un humano. 

Con el fin de entender donde y como nuestra comunicaciones puede ir por un mal camino, es necesario que entendamos los niveles que cada tipo de interacción en nuestra vida poseen. 

4
Como crear mejores relaciones

Con el pasar del tiempo he reconocido el patrón que posee una relación saludable, la cual no esta basada en aquello que podemos obtener de esta sino en aquello que podemos y queremos investir en ella.

Este es uno de los principios de la vida que son completamente verdad, sin importar si estas de acuerdo o no. Culturalmente se ha dicho que nuestras necesidades son lo principal, pero esa misma cultura es la que observa con cierta normalidad que las relaciones y parejas no sobrevivan mas de 3 años terminando en un divorcio.

Construir una relación es como construir una casa. De la misma manera que la casa, se necesitan fundamentos fuertes en la relación, y como pilar principal tenemos la aceptación incondicional. 

5
eBook: Conversacion maestra

Muchas personas creen que hablar es comunicar, pero en verdad no lo es. Comunicación debe tener una meta o un resultado a la vista. De lo contrario es solo sonido saliendo de nuestra boca. 

Con el fin de mejorar la calidad de nuestras interacciones en nuestro diario vivir, en todas las areas de nuestra vida, tenemos que generar consciencia respecto a la manera en como nos comunicamos.

Por esta razón hemos creado un pequeño libro de trabajo en el cual te damos un numero de recomendaciones que te ayudaran a comunicar tus intensiones, deseos y necesidades de la manera mas asertiva. De la misma manera podrás entender como evitar mal interpretaciones y comprender mejor a aquellos con los que interactúas.

Toda relación puede ser mejorada o reparada, si somos conscientes de que somos mínimo dos en una interacción y que por lo tanto es necesario no solo ver nuestro punto de vista sino el de los demás. 

Descarga el libro, imprímelo y trabaja con el. Esta puede ser la llave a mejores relaciones en tu vida.

Sistemas de representación y señales visuales de acceso.

1
Introducción Sistemas de Representación

Los sistemas de representación son las piezas que usamos para construir y darle significado a nuestras experiencias. 

Puede que tu creas que tu percepción es algo que sencillamente te sucede, pero en realidad hay un método y una estructura en todo alrededor tuyo. Los sistemas de representación canalizan nuestros sentidos de tal manera que podamos RE-presentar el mundo en cada situacion de nuestra vida.

¿Cómo hacemos eso, dices?

Esto lo logramos a través del modelo VAKOG, el cual describe los 5 canales a través de los cuales percibimos el mundo:

  • Visual
  • Auditivo
  • Kinestetico
  • Olfativo
  • Gustativo

En este curso, nosotros nos enfocaremos principalmente en los 3 primeros, ya que todos los resultados son creados o formados de cierta manera y principalmente por eso. Aun así tenemos que tener en cuenta que el canal olfativo y gustativo juegan un papel en este proceso. 

2
Preferencias en los sistemas de representación

¿Qué sistema de representación tu prefieres?

Cuando se trata de nuestros sistemas de representación, todos tenemos diferentes sistemas que preferimos. Esto no significa que no usemos los demás en la creación de nuestras experiencias, esto solo significa que hay algunos que usamos con mayor intensidad. 

Cuando entendemos que sistemas preferimos personalmente y cuales los demás, tenemos la capacidad de generar mejores interacciones debido a que podemos crear comunicaciones que se adapten mejor a la manera como las otras personas capturan informacion y la moldean en su mente. 

En este video comprenderás con mas claridad, como puedes reconocer los sistemas de representación preferidos por ti y por los demás. Este conocimiento te ayudará mas adelante cuando comenzaremos a crear los cambios que deseamos generar en nuestra vida.

3
El estándar y VAKOG

Sistemas de representación puede colisionar. 

¿Qué podemos hacer cuando estamos en una interacción con alguien que prefiere uel sistema visual, mientras que nosotros preferimos el kinestetico?

Esto puede generar problemas...

Como seres humanos tenemos la tendencia de creer que todo el mundo debe pensar de la misma manera que nosotros, por lo cual creemos que nuestra manera de comunicar tiene que ser coherente y lógica para aquel que nos escuche. Como tu ya bien sabes esto no es correcto y esta falsa suposición puede generar grandes conflictos.

Es como si fuéramos a otro país lejano y esperáramos que ellos hablasen nuestro idioma.

Ya que somos nosotros quienes nos hemos decidido a aprender esto, esta en nuestras manos corregir la manera en que nos comunicarnos y adaptarnos a los demás con el fin de mejorar la calidad de nuestras interacciones. 


4
Como usar los sistemas de representación

Cada uno de nosotros tiene sistemas de representación preferidos. Por ejemplo, cuando estamos aprendiendo algo nuevo, algunos de nosotros prefieren ver o crear una imagen, otros necesitan escuchar como hacerlo, mientras que otros tienen que conectar un sentimiento o sensación con ello.

No significa que un sistema sea mejor que otro, incluso, dependiendo del contexto podemos llegar a hacer uso de un sistema que nos generalmente nuestro preferido. 

De la misma manera dependiendo de nuestro sistema preferido, nosotros tendremos diferentes tipos de comportamiento y características. 

5
Enfoque vs. Perspectiva

Perspectiva: Una manera de pensar con respecto a algo. 

Enfoque: Aquello en lo cual ponemos nuestra atención. 

Puede sonar básico, pero el entender esta diferencia puede ayudarte a entender mejor como interpretar una experiencia.

6
Ejercicio 2: Comunicación Multidimensional

De la teoría a la practica....

En esta demostracion podras ver como podemos hacer uso de nuestros sistemas de representacion cuando recreamos una memoria pasada, estas puede ser positiva o negativa.

Este proceso se conoce como "revivificación", con el fin de retraer algún tipo de memoria interna y crear una experiencia entera de ella. 

De igual manera comprenderás como puedes hacer uso de diferentes sistemas para crear una experiencia multi-dimensional. 

Tu puedes usar este proceso con otras personas o simplemente puedes sentarte y relajarte y hacer uso de este proceso de primera mano. 

7
Fragmentando el ejercicio

En este video vamos a deconstruir la demostración anterior para tener mas claridad con respecto al proceso.


8
Diferenciando los sistemas de representación

Profundizando los sistemas de representación...

Cuando observamos atentamente los sistemas de representacion, podemos encontrar 5 canales principales, atraves de los cuales filtramos informacion y creamos nuestra realidad. A estas las llamamos "modalidades". Con el fin de ser mas concisos en nuestro estudio podemos diferenciar mas profundamente estas modalidades.

Visual:

  • Recordar: Todas aquellas imágenes que hemos visto antes
  • Construida: Cuando imaginamos algo que aun no hemos visto
  • Externo: Cosas que vemos fuera de nosotros mismos

Auditivo.

  • Recuerdo: Aquellos sonidos que recordamos
  • Construida: Aquellos sonidos que creamos 
  • Dialogo interno: Conversaciones con nosotros mismos
  • Externo: Sonidos fuera de nosotros mismos

Kinestetico:

  • Externo: Contacto/Golpe/ Sensaciones externas
  • Interno: Sensaciones /sentimientos

Olfativo

  • Externo: Olores que percibimos
  • Internos: Olores que creamos en nuestra mente

Gustativo

  • Externo: Sabores que percibimos
  • Internos: Sabores que creamos en nuestra mente

Todos los resultados que creamos en nuestra vida, dependen de estos sistemas de representación. 

9
Señales visuales de acceso

En la PNL, las señales visuales de acceso son aquellos movimientos que hacemos con nuestros ojos los cuales nos indican que tipo de sistema de representación estamos usando en ese momento.

Diferentes estudios científicos han demostrado que todos buscamos informacion dentro de nosotros y accedemos a ella a través de nuestros movimientos visuales. Dependiendo hacia donde se dirija nuestra vista, nosotros podemos acceder el sistema visual, auditivo o kinestetico.

Es importante entender que este modelo funciona en muchos casos pero no es 100% definitivo. A través de nuestra experiencia podemos aprender a leer estas señales en cada persona con el fin de llegar a conclusiones correctas.

10
Resumen de la sección

Con este video concluimos esta sección del curso. Cuéntanos, ¿Qué has aprendido hasta este momento?

Submodalidades de la Programación Neurolingüistica

1
Introducción: Submodalidades

Las submodalidades en la PNL son distinciones sutiles de las modalidades que ya he hemos manejado, estos son la esencia de ellas y con estas codificamos nuestras experiencias de vida.

El manejo de las submodalidades nos dará las herramientas necesarias para codificar nuestras experiencias de la manera que desechamos y destruir aquellas memorias que hemos programado de una manera negativa. 

Esta poderosa herramienta puede ser usada para crear cambio no solo en nuestras vidas sino en las de los demás.

2
El director de tu propia película
Todos podemos crear como un director de cine sensaciones positivas y negativas, tristezas y alegrías, tenemos las herramientas para crear cualquier tipo de escenario que deseamos. Crea el guión y dirige tu historia de vida. 
3
Demostracion de las Submodalidades

Las submodalidades son códigos mentales.

Generalmente las submodalidades son usadas para cambiar la manera como representamos o percibimos informacion en nuestra mente. Aunque esto puede que sea dificil de entender, lo puedes ver como un tipo de software que podemos modernizar e instalar en un computador. 

En este video verás como puedes hacer uso de las submodalidades.

4
Analizando el ejercicio

Las submodalidades son la estructura de nuestras experiencias. Cuando aprendemos a usar estas técnicas, podemos crear un proceso de cambio en cada una de nuestras experiencias. 

Cuando aprendemos como modificar nuestras submodalidades, podemos modificar sentimientos, sensaciones y las emociones que hemos unido a una experiencia e incluso cambiar completamente su significado. 

5
Ejercicio: Análisis Contrastivo en PNL

El análisis contrastivo en la PNL es un proceso fascinante cuando analizamos dos grupos de submodalidades y descubrimos las diferencias entre ellas. 

Con esta estrategia entenderás las diferentes maneras como las personas codifican su manera de pensar. 

Despues de hacer este ejercicio contigo mismo, ¿Qué te parece si lo intentas con alguien mas?

Si quieres saber mas sobre esta estrategia, te recomendamos el libro: Using Your Brain For A Change del Dr Richard Bandler 

6
Concluyendo Submodalidades

Submodalidades: La clave para la creación de técnicas de PNL

Cambiando submodalidades es una técnica poderosa para agregar o suprimir significado a una experiencia. Por ejemplo: Cuando crear una meta, entre mas atención pongas a las submodalidades de tu meta, mas especifico y cercano a la realidad se convertirá.

Es importante tener en cuenta que las cualidades del modelo VAK funcionan a un nivel Meta, por lo cual necesitamos ir a este nivel para detectar la estructura de dichos elementos. 

Todo cambio que deseemos obtener en nuestras vidas tiene que ser generado desde la base de las submodalidades, es aquí donde encontraremos las respuestas y soluciones a nuestros miedos, ansiedades, estrés y todo tipo de problemas que tenemos en nuestro diario vivir.

Esperamos que hayas encontrado gran valor en esta sección del curso ya que de aquí en adelante muchos de los temas se basarán en estas ideas.


Modelos e Ideologías de la PNL

1
Segmentación Interna

Algo que siempre será bueno para nuestras vidas, es tomarnos el tiempo suficiente para conocernos mejor. Una vez que hemos logrado entendernos completamente, lograremos entender a los otros de una mejor manera. 

2
PNL en nuestras relaciones personales

La PNL se trata en si esencia de construir relaciones fuertes y significativas con otras personas. 

Hemos decidido integrar este concepto en este curso ya que con el podrás entender mas a fondo una de las razones principales que nos motivan a participar en cursos como estos y mejorar nuestra calidad como ser humano. 

3
Posiciones Perceptivas

¿Y para que necesitamos un análisis de posiciones perspectivas en nuestro diario vivir?

Todos podemos apreciar una situacion a través de 3 puntos de vista distintos. Esta es la idea detrás de esta técnica de la PNL.

Cuando hacemos uso de las posiciones perceptivas empezamos a desarrollar ciertas habilidades que nos permiten experimentar nuestras relación de una manera distinta, ya que tenemos la capacidad de ver, escuchar y sentir no solo nuestro punto de vista sino también el de la otra persona.

Cuando incluimos estas nuevas dimensiones a nuestra perspectiva actual, aprendemos nuevas maneras de comportarnos de tal manera que logremos enriquecer o mejorar nuestras relaciones. 

4
¿Cómo usar las posiciones perceptivas?

Con la ayuda de las posiciones perceptivas tenemos la oportunidad de crear nuevos mapas del mundo alrededor de nosotros...


5
La naturaleza destructiva de juzgar

“No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así” - Shakespeare (Hamlet)

Juzgar pone en movimiento un proceso circular que normalmente crece en si mismo como una bola de nueve, convirtiéndolo en algo cada vez mas grande e intenso.

Entre mas juzgamos mas destruimos los detalles de nuestras propias experiencias. Entre menos somos conscientes de nuestras propias experiencias, mas defensivos nos comportamos y mas amenazados nos sentimos, lo cual nos lleva a hacer aun mas juicios. 

Cuidate de ese proceso.

6
El metaespejo

El Metaespejo es un concepto similar a el de las posiciones perceptivas. Es un proceso rápido que nos puede ayudar a tener una perspectiva mas positiva tanto en el presente como en el pasado y fututo.


7
La tecnica del SWISH

Nuestra mente puede aprender rápidamente. Richard Bandler a menudo usa ha dicho que si tu vieras una película una imagen por dia por 5 años jamas entenderías la trama. 

El cerebro sencillamente necesita secuencias rápidas para absorber la información que queremos obtener. 

Cuando hemos aprendido algo que no es verdadero o poco útil para nosotros, necesitamos una técnica muy especial para poder intercambiarla por una informacion o memoria que sirva a nuestro proposito. 

Anclaje en la PNL

1
Anclaje en la PNL

Una ancla es una representación del sistema nervioso que activa otro tipo de representación.

Esto es muy similar al experimento de condicionamiento de Pavlov. Tu puedes anclar intencionalmente:


  1. Piensa en aquella ocasión cuando tuviste un experiencia placentera, positiva y excitante. 

  2. Regresa a ese momento y revívelo con todos tus sentidos.

  3. En el momento en el que empiezas a sentir como esta emoción aumenta y esta llegando a un grado de intensidad máximo, une tu dedo meñique con tu pulgar y mantenlo presionado por un momento. 

  4. Ahora rompe el estado (recuerda cual fue tu desayuno ayer) y espera un momento. 

  5. Ahora repite la presión de los dedos. Esto te debería llevar de nuevo a ese estado. 

Con practica, tu serás capas de ir a ese estado emocional deseado, cuantas veces quieras y cuando lo desees. 

2
Anclaje y el modelo VAKOG

El anclaje en la PNL usa diferentes estimulos; imagenes, sonidos, olores, sabores o sensaciones, con el fin de activar una respuesta interna. 

Cuando alguien es anclado, esta persona reacciona sin pensarlo. Esto puede ser bueno pero tambien malo. ¿Puedes pensar en alguien que cuando lo vez genera una reacción extrema en ti, por ejemplo ira? Bueno, eso significa que tu ancla es esa persona y tu respuesta es la ira. 

Con la PNL nosotros creamos o rompemos todo tipo de anclas dependiendo el interés de la persona.

A continuación tenemos unos ejemplos de los 5 tipos de anclas que podemos usar.

  • Visual — semaforo rojo.
  • Auditivo — una canción que te hace sentir nuevamente de 15 años.
  • Kinestetico — un abrazo estrecho.
  • Olfativo — olor a chocolate.
  • Gustativo — el sabor de una fruta.
3
Las anclas modelan nuestras creencias

Si nuestras creencias crean nuestra realidad ¿no significa esto que tenemos un mundo de posibilidades? Entonces la pregunta que nos debemos hacer es ¿Que tipo de realidad estoy creando para mi?

Algo que debería ser completamente claro en este punto del curso es que la calidad de nuestras vidas es un reflejo de la calidad de nuestras creencias con respecto a quienes somos y de que somos capaces. 

Teniendo esto en consideración, lo que debemos hacer a continuación es aprender a eliminar aquellas creencias que no nos sirven y remplazarlas por unas que nos apoyen con nuestra visión de la vida. 

Identifica cuales son esas creencias negativas que te han impedido hacer de tu vida lo que tu deseas. Este es el punto de partida, en el cual debemos generar cambio. 

Aunque suena fácil de hacer este proceso requiere de dedicación, ya que nuestras creencias son algo que tenemos arraigado en lo mas profundo de nuestro ser, que ha sido alimentado por mucho tiempo. 

La manera mas fácil de identificar estas creencias limitantes es analizando el tipo de resultados que ellos han ayudado a crear. De la misma manera identifica aquellas áreas de tu vida donde sientas poca satisfacción y frustración. Ahí encontraras esas creencias.


4
4 Caracteristicas de una ancla efectiva

Estas 4 características nos permiten crear paso a paso y de manera clara el tipo de ancla que nos permitirá generar el cambio deseado de manera exitosa. 

Sigue los pasos que encontraras en este video y podrás crear todo tipo de ancla que desees. 

5
Creando un Ancla
En este video encontrarás una explicación paso a paso de como puedes crear un ancla.
6
Creando nuevos mapas

Crear mapas es uno de los procesos mas importantes para crear cambio. 

En la PNL es nosotros "tomamos prestado" los recursos que tenemos en ciertas áreas de nuestra vida con el fin de hacer uso de ellas en otras áreas donde son de igual manera requeridas.

Teniendo en cuenta nuestra presuposición de que todos los recursos están dentro de nosotros, nos disponemos a hacer un viaje interno en búsqueda de los recursos que hemos deseado en ciertas áreas de nuestra vida. Al encontrarlas creamos un proceso con el cual adaptamos estos recurso, habilidades, técnicas, métodos (llámalos como tu desees) y los implementamos en nuevas áreas, con el fin de obtener mejores resultados de los cuales hemos obtenido hasta hoy.

Puede que suene fácil, pero como todo, esto es un proceso y requiere dedicación y esfuerzo. Todos somos capaces de cualquier cosa, sin embargo nada de esto funciona si no seguimos el proceso y lo continuamos durante toda nuestra vida.  

7
Demostracion: La creacion de mapas

Aquí hay encuentras un pequeño resumen del proceso en esta sección. 

  1. Identifica una situacion en la cual quisieras tener mas recursos emocionales. 
  2. Identifica el recurso exacto que deseas tener en esa situacion (coraje, motivación, relajación...)
  3. Entra en ese estado haciendo uso de la revivificación
  4. Ancla ese estado emocional/recurso.
  5. Rompe el estado.
  6. Entra de nuevo en la situación descrita en el paso 1
  7. Revive esta situacion haciendo uso de la ancla. Experimenta como este cambio se ve reflejado en la situacion y su desenlace. 
8
Demostración paso a paso

En este video encontrarás una pequeña explicación del proceso.

9
Resumen de la sección

Con este video concluimos esta sección del curso. Cuéntanos, ¿Qué has aprendido hasta este momento?

Creando metas y estrategias en la PNL

1
Introducción: Metas

La creación de metas en un prerrequisito para el éxito en cualquier área de nuestras vidas. Lastimosamente mas del 90% de nosotros no lo hacen. Y es justo ese 90% quienes trabajan pora ese 10% que si los creó.


2
Ejercicio: Creando las metas para tu vida

Descarga el libro de trabajo e invierte un poco de tiempo en la creación de metas para las diferentes áreas de tu vida. Estas tienen que darte una visión de en quien te quieres convertir. 

3
¿Como avanzar efectivamente?

“Progreso significa acercarse al lugar donde deseas estar. Si diste la curva en el lugar equivocado entonces seguir adelante no te acercará a donde quieres ir. Si estas en el camino incorrecto, progreso significa dar un giro en U, retroceder y volver al camino correcto y en ese caso, la persona que mas rápidamente retroceda, es aquella que hará el mayor progreso."

- CS Lewis

NLP Practitioner Certification Course (Beginner to Advanced)

4
Modelo para análisis de comportamiento

El modelo POPS es uno de los primeros modelos formulados para el desarrollo de estrategias. Esta fue publicada en 1960 por George Miller, Eugene Galanter en Karl H. Pribram en el libro "Plans and the Structure of Behavior"

Este modelo puede ser usado para entender los procesos orientados hacia las metas que suceden en nuestra mente. 

  1. Como un ser humano, todos tenemos metas; estas metas son tanto físicas como emocionales. 
  2. Estas metas son activadas debido a algo en nuestro alrededor, lo cual no hace analizar ciertos aspectos de nuestra vida y la carencia de algo en ellas que necesita ser obtenido. Esto genera el deseo por tomar medidas al respecto.
  3. Una vez activado, comenzamos el proceso de tomar medidas tanto interna como externamente.
  4. Después de un tiempo, hacemos una revisión del proceso, con el fin de entender si nuestras acciones no están acercando a lo que deseamos o no. De no ser así, buscamos/creamos un plan B.
  5. Si el proceso funciona, concluimos el proceso. 

Este proceso funciona tanto en acciones básicas, como en procesos mentales complejos.

5
Flexibilidad del Comportamiento

"Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar diferentes resultados"

Cuando eres consciente de que nos estas obteniendo aquello que deseas, tienes que aprender a ser flexible y hacer cambios en aquello que estas haciendo con el fin de obtener otro tipo de resultados. 

"inteligencia es la habilidad de tener metas fijas pero maneras flexibles de alcanzarlas"

Flexibilidad en nuestros comportamientos es crucial para poder adaptar nuestras respuestas a los cambios en nuestro entorno. 

6
Introducción en estrategias de PNL

En la PNL una estrategia es una serie de representaciones internas y externas, creadas con el fin de producir un resultado especifico. En otras palabras, es una secuencia de pasos, como una receta de cocina, que recreamos automáticamente con el fin de obtener un resultado concreto. 

7
La metáfora del pastelero

Las estrategias son como una receta de cocina. Sin embargo la receta no es el único elemento para crear un resultado; ¿Qué mas necesitas?

8
Una estrategia para toda las estrategias
En este video aprenderás la estrategia suprema para comenzar a ver los resultados que deseas en tu vida. Todo depende de una pequeña estrategia.
9
Diseñando una estrategia

“Cuando nos enfocamos en la precisión, llegamos a la técnica, pero cuando nos enfocamos en la técnica jamas llegaremos a la precisión” - Bruno Walter

Tu tienes un programa para todo lo que haces. Tus programas consisten de una sequencia de pensamientos y comportamientos activados por un estimulo. Las estrategias son proceso internos para obtener resultados especificos. 

En terminos de la PNL esto es llamado, la estrategia de resultados. Cuando somos conscientes de nuestros procesos mentales, somos capaces de transformarlos, copiarlos y usarlos de la manera mas eficiente posible. De igual manera podemos crear nuevos desde cero. 

En este video te mostraremos como. 

10
El modelo RESI
El modelo RESI te permitirá generar una estructura sobre la cual podrás basar tus estrategias. 
11
Resumen de la sección

Con este video concluimos esta sección del curso. Cuéntanos, ¿Qué has aprendido hasta este momento?

Dominando habilidades de comunicación

1
La psicología de la comunicación

Gran parte de nuestras vidas son interacciones con otras personas.

Compartir tus pensamientos y sentimientos y comprender los de las otras personas, son habilidades esenciales para poder funcionar en una sociedad. La PNL nos ayuda a convertirnos en alguien que puede hacer uso de estas habilidades eficientemente y mucho mas.

2
El estándar de la comunicación

Anteriormente ya hemos hablado del estándar. 

En este video profundizaremos esta idea aún mas.


3
Monólogo vs. Diálogo

La habilidad de poder comunicarnos es la base de cualquier relación personal.

Aprender a comunicarnos efectivamente comienza cuando somos conscientes de como nos estamos comunicando actualmente. Sin ser consciente de esto no podrás hacer uso de nuevas habilidades en este contexto. 

Para esto, es necesario entender en primera instancia, la diferencia entre monólogo y dialogo.

4
Como funcionan las conversaciones congruentes

Nosotros somos congruentes cuando expresamos sentimientos que son congruentes con nuestras experiencias y nuestra conciencia. Decimos lo que sentimos y sentimos lo que decimos. 

Cuando somos congruentes nuestras conversacion tienen una dimensión completamente distinta, ya que aquellas personas que se comunican con nosotros de igual manera intentarán ser igual de congruentes con sus palabras. Esto aumenta la calidad de nuestras comunicaciones y las interacciones pueden llevar a mejores relaciones a largo plazo. 

En este video explicamos mas a fondo la importancia de la congruencia en todas nuestras interacciones. 
5
La meta no es ser perfecto
Los humanos no son perfectos y nunca lo serán. No intentes mostrarte al mundo como si lo fueras. Esto solo generará que la gente desconfié de ti ya que no te estas mostrando como tu eres. La meta es siempre autenticidad. 
6
El arte de la autenticidad

¿Y que significa ser autentico? Bueno, el diccionario lo define como alguien que es genuino y original.

Esto suena como algo muy bueno, ¿No te parece? Entonces ¿Por qué tantas personas no lo son?

La autenticidad es la clave para crear confianza y de igual manera ser aceptado incondicionalmente. 

Si deseamos crear relaciones sanas, honestas, que soporten el pasar del tiempo, es necesario ser quien somos en todo momento. 

7
El Modelo Mehrabian

De acuerdo con Albert Mehrabian, las comunicaciones interpersonales consisten de 3 elementos y si valor en cada interacción:

Fisiología 55%
Tonalidad 38%
Palabras 7%

Sin embargo, estos porcentajes se pueden poner en discusión, ya que hay ciertas circunstancias que este modelo no tiene directamente en consideración.

8
Ejercicios de entonación y tonalidad

Tu voz dice mucho acerca de ti y si aprendes a usarla eficientemente, los beneficios son innumerables. 

Analiza la manera en la que usas tu voz, su tonalidad y entonación y explota el potencial que en ella se encuentra. 

Aprende a hacer uso correcto del énfasis en tus frase, con el fin de transmitir las emociones que en verdad deseas transmitir. 

Recuerda que es mucho mas que las palabras, tu voz y tonalidad pueden tener un gran impacto en el mensaje que deseas dar. 

9
Agudeza sensorial

Agudeza sensorial es una parte critica de la PNL y de nuestra vida en general. Es importante que seas consciente del tipo de retroalimentación que recibes en todas las áreas de tu vida e interpretarlas correctamente.


10
Agudeza sensorial: Interpretación & Calibración

Calibración en la PNL es simplemente reconocer cambios. .

Al tener una excelente agudeza sensorial te permite calibrar cambios minúsculos en la fisiología de una persona por ejemplo. Cada cambio en esa categoría es una señal sobre los cambios que están sucediendo internamente en una persona, lo cual te permite responder de la mejor manera en cada situacion. 

Con la ayuda del Metamodelo, podremos exitosamente hacer uso de  la calibración. De esta manera seremos capaces de entender mejor a las personas y reducir el numero de mal entendidos a su mínimo. 


Patrones de lenguaje de la PNL

1
Introducción en los patrones de lenguaje en PNL

Cuando las personas hablan de los patrones de lenguaje en la PNL, ellos se refieren comúnmente a el Metamodelo. 

Dependiendo de tu meta, tu puedes encontrar ciertos patrones de lenguaje en esta áreas mas valiosos que otros.

Descubre el poder que estos patrones pueden tener en tu vida.

2
Introducción del Metamodelo

La primera representación del Metamodelo fue creado por Bandler & Grinder en 1975 y esta descrito en su primer libro "La estructura de la magia" 

Esta fue la primera creación de la PNL y forma parte de los fundamentos de todos los descubrimientos en este campo.

El Metamodelo se basa en el principio de que todos las personas no experimentan la realidad directamente, sino a través de los mapas mentales que hemos creado. 

Cuando las personas tienen problemas o retos en sus vidas, estos existen no en la realidad sino en los mapas de su realidad. Si puedes mejorar estos mapas, sus experiencias se ven enriquecidas. 

El Metamodelos es la herramienta principal para descubrir donde y como podemos generar cambios. 

3
Generalización, Supresión, Distorsión

Generalización, Supresión y Distorsión son los filtros mas peligrosos que tenemos en nuestra mente. Tanto consciente como inconscientemente hacemos uso de estas.

Cuando hacemos uso de estos filtros corremos el riesgo tanto de perder informacion valiosa, como de llegar a conclusiones y generar juicios que deterioren nuestras comunicaciones, interacciones y por ende nuestras relaciones con otras personas. 

En este video encontrarás varios ejemplos de estos elementos de tal manera que generes aun mas consciencia respecto a ellas y puedas hacer correcciones en la manera en la que tu te comunicas tratando de hacer uso de estas lo menos posible.

4
Teoria de la abstracción

Los seres humanos tienen la tendencia de sobre especificar y catalogar cada tipo de acción, experiencia o situacion, lo cual impide hacer uso de la experiencia en si. Tratamos de encasillar cada experiencia bajo algún tipo de etiqueta, reduciendo su valor. 

A través de la abstracción intentamos regresar al punto donde la experiencia aun es experiencia, con el fin de generar mas consciencia respecto a esta en vez de sencillamente catalogarla. 

5
Chunk up / Chunk down

En la PNL, 'chunking up' se refiere a aquella informacion abstracta y general, mientras que 'chunking down' se enfoca en los detalles de la información.

Esta técnica se usa sencillamente en una conversacion, haciendo uso de preguntas que nos permiten entender de la mejor manera posible, porque las personas hacen lo que hacen; su proposito, la visión, la razón por la cual ellos hacen o dejan de hacer ciertas cosas en su vida. 

A través de preguntas asertivas enfocadas en encontrar las razones de las acciones de los individuos e incluso podemos encontrar el verdadero propósito de estas, ya que logramos conscientemente analizar los motivos que nos mueven internamente para actuar externamente. 

6
Demostración: Chunk up / Chunk down
En este video te damos un par de recomendaciones, respecto a como puedes hacer uso de esta técnica. 
You can view and review the lecture materials indefinitely, like an on-demand channel.
Definitely! If you have an internet connection, courses on Udemy are available on any device at any time. If you don't have an internet connection, some instructors also let their students download course lectures. That's up to the instructor though, so make sure you get on their good side!
4.5
4.5 de 5
Calificaciones 3753

Calificación Detallada

5 estrellas
1930
4 estrellas
1244
3 estrellas
428
2 estrellas
107
1 estrellas
44