4.15 de 5
4.15
1583 reseñas sobre Udemy

Habilidades gerenciales para el pequeño empresario

Lo que todo pequeño empresario debe saber para administrar su negocio de manera eficiente y con visión estratégica
Instructor:
Tomas Bradanovic
21.252 estudiantes matriculados
Spanish [Auto-generated]
Mejorar las habilidades gerenciales para pequeños empresarios
Introducir conceptos de pensamiento estratégico a la pequeña empresa
Entregar conocimientos de administración y economía de manera simple y fácil

BIENVENIDOS a nuestro Curso Manual del Pequeño Empresario. El curso fue producido en la Fundación Para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá y está dirigido a entregar conocimientos prácticos e inmediatos que permitan mejorar las capacidades de administración, dirección y estrategia en la pequeña empresa.

Se trata de un curso dirigido a personas comunes que buscan aprender y mejorar sus habilidades empresariales, donde aprenderán haciendo, basados en:

– videos cortos donde se plantean las ideas fundamentales;

– videos suplementarios de Internet donde se muestran ejemplos prácticos.

Cada clase planteará un tema, que se expondrá en un video con la teoria y un comentario con la practica.

La metodología es distinta a las clases tradicionales, que tiene largas exposiciones de conocimientos del profesor y la memorización pasiva por los alumnos.

En nuestro caso las exposiciones del instructor son píldoras de conocimiento para introducir en el tema. Los alumnos tiene una semana para ver cada una lasa clases, en su casa u oficina y en el horario que mejor les convenga. Empecemos entonces con nuestro curso, ¡manos a la obra!.

Estrategia y decisiones

1
Que y como es una pequeña empresa

En esta primera clase vemos dos aspectos muy importantes de la pequeña empresa:

1. En las empresas pequeñas el dueño no solo es inversionista sino que cumple muchas otras funciones; es administrador, gerente, vendedor y muchas otras cosas- Esto tiene desventajas y unas pocas ventajas como veremos en la clase

2. Las pequeñas empresas tienen típicamente ventas muy bajas y trabajan con margenes altos. Con las grandes empresas es todo lo contrario. Para la empresa pequeña el principal problema son las ventas, para las grandes el problema es el margen (o sea los costos)

Conclusión importante: muchas recetas que funcionan en empresas grandes no sirven para las empresas pequeñas

En la tarea deben hacer una estimación de sus ventas y margen para saber si cumplen con esa característica común a las empresas pequeñas.

2
Comentario: el problema fundamental

En este comentario se revisan los conceptos claves de la clase anterior. En especial se enfatiza que los esquemas de funcionamiento de las empresas pequeñas son especiales, distintos a los de las empresas grandes por que cuando una empresa crece no puede mantener los criterios de cuando era pequeña.

3
El empresario es un líder

Resulta inevitable para un empresario tener que asumir una actitud de liderazgo. Desde el momento en que toma la decisión de independizarse, ya se convierte en un líder, le guste o no.

En esta clase se describen los conceptos de liderazgo y dirección que se asocian con los estilos de dirección centrados en las personas y los centrados en objetivos.

4
Comentario: liderazgo y dirección

Se comenta sobre el valor que tiene para el pequeño empresario desarrollar las capacidades de mandar y de liderar, puesto que ambas tienen impacto en el buen desarrollo de la empresa y son importantes para generar entusiasmo, lealtad y respeto entre los trabajadores y asalariados, que normalmente ganan lo mismo, hagan bien o mal su trabajo.

5
El empresario y el riesgo

En esta clase se discute el rol del azar y el riesgo en la empresa: como las "buenas decisiones" no llevan necesariamente a buenos resultados y el azar tiene un rol importantísimo en los resultados de cualquier negocio.

El objetivo de esta clase es ilustrar sobre la naturaleza intrínsecamente incierta en cualquier actividad económica, especialmente en los emprendimientos.

6
Comentario: a veces hay que arriesgarse, a veces no

En este comentario se discute cuándo conviene arriesgarse y cuándo no. En especial se propone que cuando la empresa es más pequeña, más conviene tomar decisiones riesgosas y esto debe cambiar a medida que la empresa va creciendo.

7
El empresario y la toma de decisiones

En base a las tres clases anteriores se comentan algunos criterios que nos permitan tomar mejores decisiones, para aumentar nuestras posibilidades de obtener mejores resultados. El pequeño empreasrio debe tomar decisiones en casi todos los ámbitos del negocio, pero a medida que la empresa crece debe ir dedicando cda vez más tiempo a las decisiones estratégicas

8
Comentario: las decisiones inciertas

En este comentario se discuten dos cualidades que son sumamente importantes en los empresarios, pero que tienen distinto peso según la etapa de crecimiento en que la empresa se encuentre.

En la primera etapa el empresario necesita ser resilente y desarrollar mucha perseverancia, pero a medida que la empresa crece deber ir cambiando hacia una actitud más flexible y plástica frente a los problemas, para evitar que su perseverancia se convierta en porfía y contumacia.

Planificación y control

1
Planificación en la pequeña empresa

Como vimos en la primera clase el empresario muy pequeño siempre trabaja con margenes muy altos y ventas bajas, esto le permite operar bastante bien aunque tenga una administración desordenada y poco o ningún sistema de control. A medida que el negocio y las ventas crecen va apareciendo la necesidad de planificar y controlar el flujo de caja.

2
Comentario: ejemplo de presupuesto y punto de equilibrio

En esta clase se enfatiza el pelgro de perder el control sobre el flujo de caja, que es la principal causa de bancarrota en las empresas que crecen. Se explica el concepto de punto de equilibrio y como este punto debe ser monitoreado a través de un presupuesto.

3
El empresario y los proyectos

En esta clase se explican los conceptos prácticos relacionados con la elaboración y evaluación de proyectos de inversión privados y la utilidad que estos pueden tener para un pequeño empresario, se describen las principales partes de un proyecto y algunos métodos de evaluación.

4
Comentario:ejemplo de cálculo del VAN

En esta clase se explica brevemente el método de evaluación usando el Valor Actual Neto (VAN), explicando primero en qué consiste y luego cómo se calcula usando las funciones incorporadas de las planillas de cálculo, tales como MS Excel.

5
El empresario y su financiamiento

En esta clase se discuten las distintas opciones para financiar la operación y el crecimiento de la empresa, con las ventajas y desventajas de cada opción. Tambien se examina en que etapas algunas opciones son más adecuadas que otras..

6
Comentario: fianciamiento y riesgo

Se comenta que cada una de las opciones de financiamiento lleva asociado algún tipo de riesgo y por ellos dependiendo de la etapa de crecimiento de la empresa, algunas opciones convienen más que otras. En particular, cuando la empresa recién comienza su operación corre grandes riesgos, por lo que conviene tomar financiamientos conservadores y que en general no impliquen garantías importantes.

En la medida que la empresa crece, la incertidumbre disminuye y se va haciendo conveniente tomar financiamiento más arriesgado, como por ejemplo los préstamos bancarios.

7
La última clase

En la última clase se hace un resumen de lo más importante de las materias que se cubrieron así como de algunos temas que faltaron por cubrir y que -por su extensión e importancia- serán tratados en un curso posterior.

8
Reflexiones al cierre

En las reflexiones al cierre: discutimos lo que viene, es decir lo que faltaría estudiar para complementar el curso ya completado. Se enfatiza especialmente en la importancia de estudiar el negocio, desarrollar el pensamiento estratégico y sobre todo estudiar cómo mejorar las ventas.

You can view and review the lecture materials indefinitely, like an on-demand channel.
Definitely! If you have an internet connection, courses on Udemy are available on any device at any time. If you don't have an internet connection, some instructors also let their students download course lectures. That's up to the instructor though, so make sure you get on their good side!
4.2
4.2 de 5
Calificaciones 1583

Calificación Detallada

5 estrellas
714
4 estrellas
557
3 estrellas
247
2 estrellas
36
1 estrellas
29